Las redirecciones o cómo guiar a Google.

Las redirecciones o cómo guiar a Google.

Otra semana más estamos aquí para hablarte sobre la redirecciones, aparte de avisarte de que estamos con una cosa entre manos bastante grande y que lleva su tiempo pero que cuando te lo enseñe vas a flipar.

¿Qué son las redirecciones? 🤔

Bueno pues la redirección que (como bien sabes aquí te habla la gente como si viniera de la parte de alta de Wisconsin) también lo llaman redirect y son esas codificaciones que o bien hace automáticamente tu servidor o bien lo programas tú mismo para que envíe al usuario a otra URL de manera automática.

Hay veces que nosotros como webmaster queremos realizar unos cambios de dirección y es más difícil cambiar todo a una web que directamente mandar al usuario a otra URL distinta de manera directa con unas líneas de programación, aunque a veces no es mandar al usuario como tal si no al mismísimo Google.

Redirecciones 3XX

Las redirecciones 3XX hay ocho tipos diferentes y cada una de ella indica un estado diferente del HTTP.

Redireccion 300:

Esta redireccion tiene un significado de diferentes opciones o multiple choices como todo el mundo en esta pagina tiene que saber e indica que el servidor tiene diferentes maneras de responer a la solicitud.

Redirección 301:

Quizás el más famosos de los trescientos nos indica que una URL ha sido movida a otra URL de manera permanente y su significado es de movido permanentemente o moved permanently. Es una redirección que indica que la primera URL ya no es válida.

Redireccion PHP

<?
header('HTTP/1.1 301 Moved Permanently');
header('Location: http://www.dominio.com/');
?>

Desde htaccess

Redirección de URL sin www a www
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^javilazaro.es$
RewriteRule (.*) http://www.dominio.com/$1 [R=301,L]
</IfModule>
Redirección a URL con www a URL sin www
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.dominio.com$
RewriteRule (.*) https://dominio.com/$1 [R=301,L]
</IfModule>
Redirección de http a https
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} !^443$
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
</IfModule>
Redirigir página a página
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
Redirect 301 /página1 /página2

</IfModule>
Redirección de URL con slash a RUL sin slash (o barra diagonal).
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)/$ /$1 [L,R=301]

</IfModule>
Redirección de URL sin slash a RUL con slash (o barra diagonal).
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteRule ^(.*[^/])$ /$1/ [L,R=301]

</IfModule>

Redirigir de dominio a dominio
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteRule ^(.*)$ http://www.dominio.com/$1 [R=301,L]
</IfModule>
Redirigir de Subdominio a Subdirectorio
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine on
RewriteRule ^(.*)$ http://dominio.com/blog/$1 [L,NE,R=301]

</IfModule>

Redirección 302:

Es una redireccion temporal, que cambia de una URL a otra solo de manera temporal y signifinca movido temporalmente como no podía ser de otra manera y en ingles es found

Redirección 303:

El servidor nos indica que el cliente tiene que mandar una solicitud GET (es un método para solicitar un recurso desde un servidor a través de un navegador por ejemplo, con lo que permite un intercambio de datos mediante solicitud/respuesta) para poder llegar a la ubicación deseada. Se conoce como pedir otra ubicación o see other.

Redirección 304:

Con un significado de no modificado desde la ultima peticion de cliente navegador y con esto no será transferido así como el que no quiere la cosa y como es muy conocido en Michigan por not modified.

Redirección 305:

Esta redirección nos indica que si quieres entrar a esta URL lo tienes que hacer a través de un proxy y ya está no tiene más, nombrado también como use proxy.

Redirección 306:

Es un código que antiguamente, cuando yo era joven se utilizada como se utiliza a dia de hoy el 305 pero aunque no tiene una utilidad indicada está reservado que nunca se sabe lo que nos deparará el día de mañana.

Redirección 307:

Muy parecido al 302, este recurso que está disponible en el servidor en la URL o web A temporalmente se encuentra en la URL B, aunque la URL conserva su validez.

Como ya hemos dicho la redirección más utilizada es la 301, que es conocida como redirección 301 😎 y se suele utilizado para la optimización del SEO Onpage en cambios estructurales de la web.

Redirecciones 4XX

Todos conocemos el famoso Error 404 page no found pero no tan así como el 410.

Esta redirección nos dice que el servidor no va a realizar la solicitud, ya sea porque no puede, no debe o no quiere, a ver si ahora te tiene que dar a tí explicaciones, aunque te las dá.

Hay ahora mismo 32 redirecciones contando también con la 418 que no es más que una inocentada que fue puesto en 1998 diciendo que «Soy una tetera», ya ves tu que gracia.

Las redirecciones más famosas son:

Redirección 403:

La solicitud está bien hecha pero el servidor no responde al no tener el «cliente los privilegios para hacerla, puede responderte con una redirección 401 que es un fallo en la autentificación del cliente.

Redirección 404:

La solicitud no ha sido encontrada, no hay más que decir, si no lo conoces deberíamos empezar a hablar de una dura infancia.

Generador de reescritura de página de error 404 a través de htaccess.

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
ErrorDocument 404 https://www.dominio.com

</IfModule

Redirección 410:

Es la indicación de que un recurso no está disponible y no lo volverá a estar, muy utilizado en las tiendas online o ecommerce para los productos que que ya no hay stock y van a dejar de haberlos de forma permanente.

Redirección 451:

La página a la que entras ha sido eliminada por orden judicial o sentencia emitida por un tribunal, si lo has visto alguna vez vete pensando a ver donde entras.

Conclusión.

Estas redirecciones son muy importantes pero no por ellos los las únicas.

No hace falta que te aprendas los códigos de memoria ya que los encontrarás fácilmente por cualquier página en internet pero si es muy importante que hagas una copia de seguridad antes de realizar cualquiera de las redirecciones que hemos mencionado y sobre todo de la 301.

La importancia de las redirecciones para el SEO es muy grande y a dia de hoy podemos decir que Google lo tiene en cuenta pero también debes saber que por cada redirección que hagas esa URL pierde fuerza y no envía el 100% de esta la nueva URL, así que si piensas en mandarte wikipedia a tu dominio solo te llegaría aproximadamente un 95% de su autoridad y/o fuerza.

2 comentarios en “Las redirecciones o cómo guiar a Google.”

Deja un comentario