¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

Señoras y Señores, estoy en un dilema y no se como solucionarlo, ya que no sé si esto es un poco sobre mí o en la categoría de SEO, pero vamos a empezar a explicar que es el SEO.

En qué partes se puede dividir el SEO y qué es partes son complementos que creo muy importantes para el la optimización de la web que si bien no lo sabes hacer te va a tocar contratarlo.

¿Qué es el SEO para un neófito?

Bien, el SEO o Search Engine Optimization en inglés que viene significando optimización de las máquinas de búsqueda, es una parte dentro del marketing digital que viene a trabajar en posicionar nuestras webs para búsquedas orgánicas, es decir, que no sean de pago que nos interese dentro de un buscador como puede ser Google, Bing…

La verdad es que lo veo como un amezcla entre marketing, informatica y analitica muy bien unida entre ellas que hacen que podamos no solo vender como puede pensarse a bote pronto, si no también conseguir crear una comunidad o mejorar tu marca…

Esta disciplina está en continuo cambio, desde hace años, (algunos hablan de más de 30 aunque no está seguro de donde posicionan 🤔) no era igual que ahora el SEO, era más arcaico, aunque hay que decir que también había menos información sobre esto y mucho menos en español.

Haciendo keyword stuffing y linkbuilding tenias todo hecho, un gran ejemplo que se ha dicho siempre era lo típico de:

SEO en Guadalajara, los mejores SEOs de Guadalajara los tienes aquí, porque no hay mejores SEOs de Guadalajara que SEOs de Guadalajara.

Antigua web con keyword stuffing

Pero Google ha evolucionado, a mejorado su algoritmo y ya estas cosas no valen ahora hay que tener más cosas en cuenta que no solo una palabra repetida hasta la saciedad y cuatro enlaces de donde sean.

¿Qué modelos de SEO hay?

Bueno aquí hay dos vertientes que creo que ya se pueden dividir en tres, ya tu sabes que al final salen ramas de todos los arboles.

SEO white hat 😇😇

Es el SEO de lo buenos, los angelitos que nunca rompen un plato (pero ponles enlaces baratos verás como los compran) que siguen las directrices de los buscadores, en el caso de España de Google.

Los enlaces que consiguen son naturales, no los compran ni mucho menos, todo el contenido que tienen es suyo, no han escrapeado ni una sola vez, ni ven los enlaces que tienen los demás o por que palabras posicionan…

Es algo que sobretodo se usan no tan puro para webs de empresas como ecommerce o páginas que están monetizadas dando una alta rentabilidad.

Con esta metodología sabes que no serás penalizado pero tu subida a las primeras posiciones serán bastante más lentas y desesperanzadoras en algunos sectores, a su favor hay que decir que una vez que subes también es más dificil que bajes a puestos muy bajos.

Black-hat seo 😈😈

Son técnicas más arriesgadas, que no hay que confundirlas con ilegales, que eso no tiene nada que ver en este tema, todo es legal, pero a Google no le gusta que copies una web o compres enlaces o otras muchas cosas.

El black hat podemos decir que son esos métodos que en general se usan más para experimentar o sacar una remuneración rápida pero no duradera.

Dentro de esta rama tenemos innumerables métodos que podríamos hacer no un post si no una web completa solo para esto.

🤓 SEO técnico y de nicho 👷‍♂️

Voy a arriesgarme a separar la parte del SEO que se le suele llamar a una modalidad y la de nichos, no hay una diferenciación para mi muy clara entre uno y otro propiamente dicho, pero si es cierto que el SEO lo podríamos separar también en otras modalidades que no sean según sus técnicos si no su nicho de mercado, es decir, si su mercado es más para páginas comerciales de unos clientes, llámese la organización comercial X o bien centrarse en web que se moneticen con afiliados o adsense.

En los dos casos hay que tener en cuenta la estructura de la web y dependiendo el tamaño, normalmente es más pequeño en una web de nicho que una corporativa o más propiamente vista al SEO técnico.

Pero lo que sí es cierto que en las dos podemos separar sus trabajos en dos:

SEO Onpage:

Es todo el trabajo que realizamos dentro de nuestra web, como la parte de búsqueda de palabras clave como también la estructuración de la web.

Aquí es está el comienzo y sobretodo las partes que podemos para mi de las que controlamos más importantes.

Una estructura en la web es tan importante como un buen Keyword research, pero si no hacemos bien la parte de la búsqueda de las palabras no sacaremos una buena estructura óptima para nuestra web.

En esta parte también introducimos la redacción o el copy de nuestra web, la cual hay que diferenciar si es una web más llevada a la información (web informacional) o a la conversión (transaccional), con esto no quiero decir que el copy solo valga para una cosa y la redacción para otra, pero aunque me salga del hilo, el copy es una escritura persuasiva y la redacción es una escritura más llevada a dar una información objetiva.

SEO Offpage:

Es todo lo que hacemos o hacen fuera de nuestra web, como por ejemplo enlaces que van a nuestra web de manera natural 😂😂😂 que lo hay aunque sean muy difíciles de conseguir.

Pero esto no lo es todo, son las partes del SEO más puras, pero también hay que tener en cuenta el análisis de nuestra web, cómo interactúa el usuario, como funciona nuestra web… esa parte es muy importante y para ello te voy a explicar que cosas tienes que tener en cuenta de manera básica y fácil, ya sabes, para que lo entiendas bien.

Como hacer el SEO en nuestra web

Para hacer un correcto SEO en nuestra web es muy importante crear una buena estructura basado en la intención de búsqueda del usuario, pero como ya hemos dicho antes no es todo poner la palabra y se acabó, debemos tener un hosting bueno, yo trabajo con dos Siteground y Sered.

(Si quieres descuentos en estos hosting mándame un correo y te consigo desde dos meses gratis hasta un 10% de descuento)

Hosting

Es muy importante contar con un hosting bueno y también tener muy en cuenta para que vamos a utilizar nuestra web, no necesitamos un contrato de un hosting dedicado para nuestra web si es un blog y está comenzando por ejemplo, pero si es necesario que la velocidad sea óptima para que la gente no se vaya sin haber ni siquiera visto las letras de comienzo de nuestra web por la lentitud, esto además crea un alto porcentaje de rebote en nuestra web.

Comportamiento de usuario

Tenemos que tener en cuenta cómo se comporta el usuario, para ello tenemos diferentes herramientas como google analytics y Google search console que son gratuitas y dan mucha información valiosa.

Una de las cosas a tener muy en cuenta es si el usuario que entra dentro de tu web se va rápido de ella qué pasos sigue o si llegan a la landing de tu web…

Para todo esto es muy importante lo que comentábamos antes, tener optimizada nuestra web.

Los Títulos de cada post

Los títulos son muy importantes y nos tienen que decir en una frase concreta de que va a hablar nuestro post, no podemos decir de título JaviSEO y luego hablar sobre mis cualidades de modelo o broker (cuando es importante para la gente pero no es de lo que hablamos por aquí), pero no es solo el titulo como tal si no también los siguientes subtítulos que tenemos.

JaviSEO: El SEO de Guadalajara

<h1> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h1>

JaviSEO: El SEO de Guadalajara

<h2> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h2>

JaviSEO: El SEO de Guadalajara

<h3> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h3>

JaviSEO: El SEO de Guadalajara

<h4> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h4>
JaviSEO: El SEO de Guadalajara
<h5> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h5>
JaviSEO: El SEO de Guadalajara
<h6> JaviSEO: El SEO de Guadalajara </h6>

Pero no hay que confundir el título con el H1, que no es lo mismo, aunque WordPress suele ponertelo en la misma estructura título es la etiqueta <title></title>.

La estructura de los Hs tienen que ser lógica, es decir, no puedes pasar de H2 a H4, deberías pasar por un H3.

Imagenes 🖼

Utiliza las imágenes a tu favor, pero por favor El text alt rellenarlo, es fácil, solo unas palabras hablando de la imágen en por qué palabras se tiene que posicionar, no tiene nada más del otro mundo, y optimizarla no useis para una imagen de un pixel una imagen de 1000×1000.

Conclusión

El SEO es algo que toda empresa debe tener si dispone de página web y toda empresa debe disponer de página web si se quiere dar a conocer.

Empezando por ahí, marcas, gente como tú (sobre todo como tú que yo soy único) y tu blog, y tiendas de afiliados hay miles, pero si no están arriba es como si no existieran.

Es cierto que el SEO por mucho que lo quieran vender como algo gratis y lento, es lento pero no es gratis, esa gente cobra un dinero ya sea en nómina o en facturación y los recursos que se necesitan como herramientas no son gratuitas muchas veces, lo que sí es cierto que es un dinero invertido que si se hace bien suele tener un retorno a medio o largo plazo con buenos intereses de recompensa.

Así que si eres empresa y necesitas uno, me puedes mandar tu oferta de trabajo cuando quieras. 🙄

4 comentarios en “¿Qué es el SEO?”

  1. ¿Qué es la ortografía?

    De verdad molestan los errores?

    Javi… demasiados errores.

    La próxima vez no publiques cuando lo termines. Espera un par de días.

  2. Dices:

    «La estructura de los Hs tienen que ser lógica, es decir no puedes pasar de H2 a H4, deberías pasar por un H3.»

    ¿De dónde sacas eso?

    • Los H3 y H4 suelen utilizarse para complementar la información que no se le quiere dar al H2, con esto a mi entender y forma de hacerlo si complemento H2 con un H3 es por que aunque no lo doy a misma importancia que a H2 creo que es importante, si le pongo un H4 aunque sea para «complementar la información de H2» debería ser dentro del complementario H3.
      Por poder se puede hacer lo que se quiera con los «H» incluso he visto post con más de un H1 sin ningún problema, pero creo y pienso que es más correcto bajar con una lógica de H2–>H3–>H4

Deja un comentario