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Keyword Research o La búsqueda de la palabra clave

El título te parece largo ¿verdad?, pues es lo que hay, y más largo se te va a hacer la búsqueda de la palabra clave también conocida por los angloparlantes o los que van de lissstos como keyword research, sigue leyendo y te explico como se hace.

Como estás leyendo este post daré por hecho que eres pobre como yo y que para pagar por un programa que cuesta 100 pavos al mes como que no nos dá.

Palabra clave de un texto

Bueno pues sobre todo entenderás mejor al final del post el porqué de cada H1, H2… entenderás mejor que es y para qué sirve la palabra clave, da igual si es de un texto, de todo el post o si es la keyword research para amazon.

Digamos que es la «palabra» que queremos posicionar en Google, y como palabra clave no decimos que es una simple y única palabra, también puede ser un conjunto de palabras como por ejemplo si quisiéramos posicionar «palabra clave de cola larga» o «keyword research long tail«, estas palabras suelen tener un máximo de 5 palabras y en realidad a día de hoy como impresión personal son más buscadas que las palabras importantes que las que son de una única palabra que en este caso sería palabra o keyword, que dime tu para que te valdría.


a día de hoy como impresión personal son más buscadas que las palabras importantes que las que son de una única palabra

mía y solamente mía

¿Las palabras claves son solo para blogs? 🤔

Pues mira no exactamente, ya que por ejemplo, para posicionar un video en YouTube también funciona con palabras claves, porque es lo que le dice a YouTube de qué va el video.

Amazon también lo usa la palabra clave, pero… no vayas de lisssto pensando que si tu pones guap@s en YouTube y pones tu foto sabrá si es verdad o no, el logaritmo de estas webs están mejorando mucho y no necesitan exactamente ver como es para saber de qué trata.



Cuenta www.materialled.es en YouTube



Como puedes ver tienes las búsquedas de esos videos en primeras posiciones, pero no es por visualizaciones ni nada por el estilo total las hice yo pero si están ahí por qué ataque unas palabras claves que tenían poca competencia y con ese título era más fácil.

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🔧 Herramientas para la búsqueda de palabras claves 🛠

Pues déjame que te diga, tienes las gratuitas, que son bastante intuitivas y útiles y las de pago, que no son tan intuitivas pero hacen que hagas el trabajo más rápido.

Empezamos con el que utilizo yo de pago para podernos extender más aún si cabe con los gratuitos.

Herramientas de pago 💲💲

Ahrefs: Lo conoces y si no deberías es una herramienta que se utiliza sobretodo para ver los Backliniks que tiene una pagina o dominio, pero su all in one hace que la puedas usar para prácticamente lo que quieras, (hecho en falta el tetris en la herramienta y ya no tienes que salir para nada).

Aunque no me haga gracia meter este tipo de imágenes, puedes ver ahí como te aparece como puedes tambien buscar el termino que en este caso es palabra clave el nivel de dificultad que tendrías para posicionarlo, número de clics y coste por clic, el volumen de búsqueda…

Así que si, podemos utilizar Ahrefs como buscador de palabras clave, todos estos datos luego pueden ser descargados en una hoja de Excel y después podremos colocarlo y quitar las partes que no nos interesen.

Herramientas gratuitas 🤦‍♂️🤦‍♂️

SEMrush

Tenéis una guía práctica de cómo se utiliza aquí mismo y os dejo aquí para que la probeis gratis.

SEMrush

Google adwords:

El antiguo Google Ads lo podemos utilizar para ver qué número de búsquedas utilizando las palabras claves más exactas y nos ayuda a encontrar derivadas de las palabras que buscamos.

keywordtool.io

Esta herramienta es mas bien freemium pero con la parte gratis nos vale y nos sobra, ¿tu tienes pelas y quieres hacer que prospere esta herramienta?, puedes pasar por caja y su contenido de pago será más completo y te dará bastantes más datos.

En realidad la parte gratuita te da gran parte de las palabras claves que hay relacionadas con la palabra en si que buscas y te las ordena de más buscada a menos, aunque si no pagas no te da el numero (que tampoco es que sea muy exacto que digamos).

keywordshitter

Es una gran herramienta, de hecho yo la uso bastante también, y escribiendo la palabra clave, nos saca un listado que normalmente tengo que darlo yo mismo a parar, de todas las palabras claves relacionadas con la de la búsqueda.

Extensión Keyword Surfer

La nueva extensión está siendo el sustituto de keywords everywhere desde que se hizo de pago y ya no te enseña las búsquedas que tiene una palabra.

keywordseverywhere

Esta no es igual a las anteriores porque no es ninguna pagina web en sí, si no que es una extensión de Chrome y nos coloca a un lateral de Google más palabras relacionadas.

Google Suggest:

Es lo más simple que tenemos para las búsquedas que necesitamos que sumado a la extensión de keywordseverywhere hace que tengamos el CPC y el número de búsquedas por meses de cada palabra que estemos buscando en Google.

¿Ya tengo las herramientas, ahora que hago?

Bien, la búsqueda de palabras clave en mi opinión en una de las partes más importantes cuando se empieza un proyecto en una web y tenemos que conseguir sacar toda la información que rodea al tema o temas de los que vamos a hablar, en este caso lo voy a hacer con la iluminación, que es una de las webs que hice (www.stguadaelectro.com).

Pues aunque es hacer un poco de trampa porque ya tenía las categorías seleccionadas de antes explicaré un poco con una lista como lo hice y así podreis ver para vuestros casos como sacarlos.

En una hoja de cálculo tengo al menos cuatro columnas (no subo aquí la tabla, porque lo he probado y me joroba el responsive de la página y me la lia parda)

En la primera columna tendremos las diferentes palabras clave en bruto, sin tener grandes filtros, en todo caso y más concreto aquí quité las que son las búsquedas con nombre de ciudades y países por ejemplo.

En la segunda columna me vienen el volumen de búsqueda, un número que aunque no es exacto me ayuda a hacerme una idea de que cantidad de búsquedas tiene la palabra al mes o día según la métrica que me de la herramienta.

Tercera columna es la dificultad que tiene la palabra clave en ser posicionada según la competencia, es también orientativa, esto no quiere decir que si es muy difícil sea imposible pero debes contar con que seguramente tengas que invertir bastantes recursos en ella.

Cuarta palabra la competencia en esa palabra (es la que menos caso hago) que nos dice si en niveles que tanta competencia tienes con esa palabra.

Localizando posibles categorías

Bien aquí es más bien lógica y ver como va a ser nuestro proyecto, es decir, aquí no es un sota, caballo y rey, sino que también hay que tener en cuenta que es lo que tienes tu o que vas a trabajar.

Si en este caso hablamos de iluminación y de la iluminación de un estilo no voy a poder escribir ni ofrecer contenido no podrá ser una categoría, algo que suelo hacer yo es buscar patrones..

En este caso he encontrado que hay varios como por ejemplo Iluminación de escenario, taller, aplicaciones para iluminación…. con lo que voy sacando grupos de muchas palabras clave en este paso.

Aquí con estos grupos tenemos posibles categorías pero quizás no sean categorías si no un post únicamente.

La palabra clave que no es categoría

Bueno antes había dicho que estoy haciendo un poco de trampas porque esta web tiene las categorías ya pensadas en la parte de tienda porque es una redirección de otra web pero os lo pongo de ejemplo de porque este caso no sería una categoría.

En las palabras que he sacado que tienen en común con escenario veo que tengo 46 palabras claves distintas, de las cuales aun me quedaría por hacer una limpieza para quitar las que no me resulten útiles para mi web, así que podrían ser menos.

Teniendo en cuenta eso, tambien veo que dos de las palabras clave en este caso que son más buscadas (que no quiere decir que tengan muchas búsquedas) son de 30 y 20 respectivamente tienen una dificultad muy alta de para su posicionamiento, es decir, que para posicionar la parte de iluminación de escenario tendría que dedicarle tiempo y/o dinero, pero seguimos viendo que las demás palabras que tenemos dentro de estas 46 a partir de la 13 hasta la 46 no tienen un número específico de búsquedas, esto me dice que no tienen muchas. No llegan a 10.

Bien ahora voy a crear dos columnas más para sacar que partes me interesan tener en un texto para mirar costes y veréis como aquí no sale muy rentable usarlo como categoría.

La primera columna aparece en la columna E en la que he llamado «Porcentaje de Búsqueda» y lo calculo con la suma de los volúmenes de búsqueda, aquí me ha dado un total de 190.

El siguiente paso es dividir el volumen de búsqueda entre el total del sumatorio de los volúmenes de búsqueda, así que tenemos que tanto porciento es del total cada palabra clave que tenemos.

Ahora en la siguiente columna «la F» tenemos el nivel de porcentaje que es cada palabra y esto nos sirve para saber dentro de todas las palabras, cada palabra que tanto porciento es esa palabra del total, y nos sirve para poder así optimizar gastos y poder darle al redactor por ejemplo una lista de palabras más pequeñas porque lo demás solo serán sobras.

En este caso vemos que la undécima palabra ya es el 89% de las palabras claves que se utilizan con búsquedas relacionadas con iluminación de escenario, con lo que nos ahorramos metiendo hasta el 100% un total de 34 palabras claves.

Como vemos en la gráfica de derecha a izquierda tenemos vemos la subida en % de la primera palabra hasta la 11 como ya está en el 1 es decir todo lo demás se mantiene y ese nivel (porcentaje) ya no varía sería un gasto absurdo meterlos por atacarlas.

La línea roja es únicamente para ver la caída que tiene desde las palabras que decimos (siempre viéndolo de derecha a izquierda) com caen a 0 en las búsquedas, aunque la realidad sería una caída mayor así nos hacemos una idea)

Uno que sí podría ser categoría

Aquí se ve muy bien como tenemos en azul en volumen que tiene cada palabra y en rojo el tanto porciento que representan del total, es otra de las maneras en las que las representó para saber que palabras elegiría, y aquí como podemos ver hay muchas palabras y de las que podemos también sacar un número considerable de temas (no lo hice y saqué solo un post sobre este tema que es iluminación de tiendas)

TIpo de búsquedas

Este la verdad que ya hablé sobre ello en otro post que puedes leer aquí que es el tipo de búsquedas.

Tenemos que tener en cuenta y saber el tipo de búsquedas y que nos hace falta a nosotros para usar esas palabras clave, y es saber si vamos a informar, vender o que es lo que buscamos hacer en nuestra web y así utilizar unas palabras u otras.

No me meto más a explicar esto porque ya lo cuento ahí.

Conclusión

Como podemos ver tenemos muchas herramientas para hacer un Keyword research de manera gratuita o de pago.

Esta es la parte más importante en el comienzo de una web al tratar un tema, al igual que la estructura de esta.

Las KW son las que dice a Google cual es la temática de nuestro post, web, video, producto de amazon… y una de las manera que tienes de indicarle a Google es por ejemplo ponerlo en los títulos o en negrita, por eso estaban esas palabras resaltadas,

¿Dime que te ha parecido?

¿Usas alguna otra? Cuéntamelo, me interesa mucho😒😒😒

😜😜😜

2 comentarios en “Keyword Research o La búsqueda de la palabra clave”

    • Si es cierto, pero te deja hacer solo ciertas búsquedas al día, aunque si es cierto que la cuenta de Semrush gratis te da ya bastantes datos, no solo para las KW si no también para el día a día de la web

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