La guía definitiva del SiteMaps

La guía definitiva del SiteMaps

Quieres saber qué es esto del SiteMaps, como siempre que te lo den mascadito.

Siempre quise hacer un post con el nombre de la guía definitiva, y aunque lo copio de otras paginas, esta será la copia definitiva que sabemos no te vas a leer entero.

¿Que es el dichoso Sitemaps?

Es la manera que tiene el Webmaster, osea yo, de decirle a Google u otros motores de busqueda, osea solo Google las páginas que se pueden rastrear en un sitio web, osea www.javilazaro.es.

La forma más «minimalista» que tenemos de hacer un archivo sitemap es un XML, que enumera las URL de un sitio con los metadatos que tiene adicionales de cada una de ellas.

Aquí es donde el motor de búsqueda puede controlar mejor el freshness de la pagina por ejemplo, quiero decir con esto que es importante.

¿a ver por qué es tan importante?

Bueno pues son importantes por que la araña, si ese bichito (Google bot) que manda Google para controlar como va tu página siguiendo cada enlace que encuentre en ella, y cuanto más claro y fácil le dejes el camino mejor para ti sobre todo en webs muy grandes hablando de cantidad de URL-

Normalmente el bot de Google cuando llega a tu web suele hacer esta visita de esta manera que en mi:

Paso primero:

Va a tu página de robots.txt para que puede indexar y que no. (Lo mejor es poner un enlace al sitemap al final 🤫).

Paso número dos:

Una vez esté en el sitemap.xml irá a la primera URL de la que no tenga información anteriormente o sea nueva, la escaneará y la guardará.

Paso 3:

Esto lo hará hasta que encuentre un contenido duplicado o que ya tenga, y entonces seguira con el paso cuatro.

paso cuatro:

Con esta información la araña se vuelve a casa para indexarla.

¿Qué no lo hace así? pues tienes pequeños problemas, uno que la indexación de tu pagina irá muy lento y otro que haces perder tiempo a Google y eso a Google como a otra persona cualquiera le molesta.

Los elementos que DEBEN tener un SiteMap

Son dos tipos de etiquetas las obligatorias y las opcionales;

Etiquetas obligatorias.

  1. Son las que deben tener la etiqueta <urlset> y </urlset> .
  2. La siguiente es la que tiene la etiqueta <url> así separamos a una página de la otra y quitamos de lio a san Google.
  3. También hay que tener en cada dirección de URL debe tener la etiqueta <loc>.

Etiquetas opcionales (que deber no deben pero tienen que estar)

Ya sabes que cuanta más informacion demos al bicho y más rápido pueda ir mejor para todos, asi que tienes esto hará más bien que mal.

  • Podemos decir a Google cuando fué la ultima modificación usando el operador <lastmod> en la etiqueta <loc>.
  • Podemos decirle a Google cada cuanto tiempo cambia la URL <changefrec> pero vamos puede o no hacerle caso.
  • Si quieres le puedes decir a Google el nivel de prioridad que tienes para la indexación con la etiqueta <priority> pero si yo no te voy a hacer mucho caso si lo haces imagínate Google si lo pones o no


si yo no te voy a hacer mucho caso si lo haces imagínate Google si lo pones o no.

Esta es la foma manual de hacer las cosas y te digo, si lo quieres hacer bien hazlo tu mismo, pero esto no quiere decir que lo tengas que hacer siempre mano, lo puedes hacer de manera automática.

A mano pocas cosas hago dime como automatizar el proceso 😏

Para automatizar esto tienes varias maneras y varios plugins, aunque quiero abrir post hablando de plugins y solo de ellos explicando como configurarlos y cual te puede venir mejor en cada caso, voy a contarte un poco por encima.

En estos casos tienes uno liviano y otro más pesado pero que puedes aprovechar sus funciones y hacer al mismo tiempo que barres pues jo…

Google XML Sitemap:

Este plugin es el liviano, seguramente habrás oido hablar de él y la verdad que está muy bien.

Este plugin creado por Arne Brachhold cuenta con más de 2 millones de instalaciones activas y funciona para WP 5.0.3, encima está en español, ¿qué más quieres?, ¿qué sea gratis? pues también lo es así que no hagas trabajar en vano.

SEO by Yoast

Un plugin que conoce casi todo el mundo por no decir que todo el mundo, con más de 5 millones de instalaciones activas, valida para Gutenberg, la actualizacion son muy frecuentes, 5 estrellas en su haber… todo lo que diga es poco.

Para quien no lo sepa 😒 cuentan con un modo Freemiun pero que es bastante completo para lo que podemos necesitar, se encarga de hacer el sitemap pero ojo, no es su trabajo principal o para lo que está creado y puede tener pequeños errores, por eso te aconsejo que si no necesitas tener un control tu como usuario de WP del SEO mejor utiliza Google XML, si por el contrario lo necesitas hazlo con Yoast y si puedes controlar el código no te vendrá nada mal.

Mi conclusión sesgada.

En un futuro intentaré sacar cursos de programación de ahí que sea sesgada mi conclusión y total escribo lo que me da gana.

Creo que hacerlo de manera manual es una locura, pero ello no te exenta de conocer su codigo para poder echarle un ojo, si lo dejas todo a un plugin como Yoast que está más enfocado al SEO puedes tener problemas el dia que tu blog crezca, si ya hablamos de una ecommerce yo me pensaria mas en tener el plugin de Google XML y luego otro para el SEO, pero como siempre, en tu blog hazlo como realmente creas o veas que más te conviene.

Bueno dime que piensas y si conoces algún plugin por ahí mejor o peor que estos de los que hemos hablado, déjalo en los comentarios.

2 comentarios en “La guía definitiva del SiteMaps”

Deja un comentario