Principios de JavaScript

Principios de JavaScript

¿Estas interesado en hacer una web y con lo que te he enseñado la ves muy sosa?¿Crees que tu web es ahora mismo como una sopa de ajos, sin ajo y solo un trozo de pan flotando en agua?¿Estas preguntas no sabes por qué las hago? Pues si estas igual de extrañado que otros lectores puede dejarme un mensaje aquí o bien seguir leyendo sobre JavaScript que para eso has entrado.

¿Qué es JavaScript y por que puede interesarte? 😏

JS es un lenguaje de programación, que gracias a él podremos realizar actividades más complejas en nuestra web.

Javascript es un lenguaje que se ejecuta en nuestro ordenador y no en el servidor, así que podemos crear efectos chu-chu-chulis como veremos en un futuro.

¿Pero qué coñ… hace JavaScript?

Pues con este lenguaje podemos hacer cosas como:

  • Almacena valores útiles dentro de una variable
  • Las operaciones escritas en formato de texto
  • Hacer funcionar código de respuesta a algunos eventos que están ocurriendo en la página.
  • Y veo que si sigo asi me quedo sin líneas suficientes o memoria en el hosting para explicarte.

Una de las cosas más chulas que tiene JS es haces las archifamosas y las muy utiles y mejoras del mundo mundial API`s (Interfaz de programación en aplicaciones o Application Prgramming Interfaces).

Los Navegadores APIs (Browser APIs) están hechos dentro de tu buscador web y son capaces de exponer información desde la cercanía en base al ambiente de tu PC.

Vale todo lo que me cuentas está muy bien pero,
🙄

😔 ¿Cómo pongo JavaScript en mi página? 😱

Bueno, como vimos en CSS, no todo tiene que ser difícil, en Css utilizabamos el <link> y aqui usaremos el <script>, si eres de los que tienen alguna web con analytics es ese codigo que viene.

Así que ya sabemos de qué manera podemos meter el codigo que creemos de JS en nuestra web o diferente código utilizando solamente un pequeño código de llamamiento.

Empieza a pensar como un programador de JS🐱‍💻 🐱‍👤

(Lo tenía que contar en la parte de creación del WP no se ve igual que en la página acabada…
🤭🤭 por eso lo dejo mejor así).

No tenia emojis de militar asi que he puesto gato ninjas.

Volviendo a la parte que nos incumbe aquí empezamos sabiendo que lo difícil no es aprender a programar la sintaxis si no cuando necesitas cada función que te ofrece según las características de tu lenguaje de programación.

Ahora bien, cómo podemos explicar esto tan extenso e un post????.

Voy a hacer un pequeño gran resumen y según vayáis pidiendo vamos avanzando.

Las variables

Dentro de nuestra programación una de las cosas mas importantes y que mas utilizaremos son las variables, que es el dato que guardaremos ya bien sea número o texto dentro de una «variable» que es el nombre que tendrá ese dato.

por ejemplo :

var lastResult = document.querySelector(‘.lastResult

  • var, llama a la acción de crear una variable
  • lastResult es el nombre de la variable
  • querySelector es la acción que perdimos que realice en este caso (Devuelve el primer elemento que coincide con un selector(es) CSS especificado(s) en el documento).

Las Funciones

Esto son los bloque de código que puedes reutilizar y escribiendo solo una vez y ejecutandola muchas, cienes y cienes de veces si quieres, y así pues te quitas el tener que estar escribiendo todo el rato, es muy útil y te ahorra mucho tiempo.

El código que debemos utilizar es function y esta seguido del nombre con los paréntesis y la acción a realizar tienes que estar entre llaves.

¿Qué puedes decirme de los operadores?

Los operadores como su nombre nos dice y nos indica son las acciones que pedimos a nuestro programa que haga matemáticamente o también unir cadenas.

Tenemos los operadores clásicos como + (suma y unir cadenas), (resta), * (multiplicacion) y / (division).

Pero como hemos dicho el (+) se puede utilizar para unir cadenas como por ejemplo:

var name = ‘JaviLazaro’;
name;
var hola = ‘ ¡dí hola!’;
hello;
var bienvenido = name + hola;
bienvenido;

Ahora también tenemos como no los booleanos que son más simples y aquí tenemos por ejemplo:

OperadorDescripción
===… es igual a …
!==… no es igual a …
<… es menor que …
>… es mayor que …

Y ahora los Condicionales

Los comandos condicionales son muy famosos en la programación y uno de ellos es sin duda alguna o por lo menos para mi el más famoso con diferencia y hablo del condicional if, siempre está ahí para ayudarnos y si no el else grande donde los haya.

¿Pero que hacen o para que sirven en JAvaScript?

Estos condicionales para que funcionen necesitan que se cumpla una «condición«, en el caso del if que hemos comentado, si se cumple algo hace una acción, si utilizamos el else nos da una respuesta a que si no se cumple el if haga lo que dice el else.

Creando Eventos

Un evento es la acción que ocurre en el navegador, algo así como cuando hacemos click sobre una imagen o botón, un video se reproduce… vamos como te decia cuando está ocurriendo una acción.

Los constructos que escuchan si es que se escucha algo se llaman escuchadores de eventos, y los bloques de código ejecutados en respuesta a la puesta en marcha del evento se llaman manejadores de eventos.

👾🤖 Game Over, se acabó el juego
☠💀

Tenemos una función que conocemos todos, es el primer inglés que tenemos de referencia desde que somos niños, GAME OVER, se utiliza con con la función setGameOver y no se la veo importante para aprenderla

Bucles

Los bucles son otra parte de las funciones que más vas a utilizar ahora y en el futuro, incluso en otros lenguajes de programación.

Estos bucles son los comandos que hacen repetir una acción hasta que se cumpla una verdad, por ejemplo, que así se entiende mejor:

Tenemos el número 1 y queremos que nos indique los números que hay hasta el 5, la acción será que vaya sumando 1 hasta que llegue a 5, con lo que nos mostrará el 1, 2, 3, 4 y 5, esto suele utilizarse mucho para no tener que repetir una acción o mando muchas veces.

Mis Conclusiones

La utilización de JS es bastante mas compleja que los cursos anteriores de CSS y HTML que hemos visto, pero es que, este si esta considerado como lenguaje de programación y los otros no.

Si conseguimos aprender bien estas tres estructuras, HTML, CSS y JS podremos hacer grandes cosas con nuestro ordenador y nuestras webs, aplicaciones….

Deja un comentario