WordPress Wordpress wordpress CMS

Tutorial sencillo de WordPress en Español

¿Has oido hablar de WordPress y no lo tienes en el office de tu PC?¿Lo buscas en tu appstore y no hay manera de pasarte la primera pantalla?¿Estas preguntas te resultan absurdas y las lees como si fuera un teletienda de madrugada? PUES HAS ENTRADO AL SITIO CORRECTO!!!!

¿Qué es WordPress y por que es tan famoso?

Pues bien WordPress (WP) es un gestor de contenidos o los famosos CMS que para los que no sabéis inglés os diré que viene de Content Management System, un software que nos facilita el hacer paginas webs.

Su fama la cogió como realizador de Blogs, ya que tuvo su gran momento en la blogosfera y fué muy utilizado para esto.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis escuchado a Joan Boluda hablar de la historia de este software libre y su historia… que momentos aquellos del 2003 😏 .

¿Por qué dos WordPress, uno .org y otro .com?

Pues como todo en la viña del señor no es igual pero si parecido, vamos a ver, el .com, es decir, wordpress.com es gratuito pero claro si es gratis por algo será y ¿cuál es ese algo? pues las limitaciones que nos encontramos, ya que la página tendrá un nombre de tu dominio más el sufijo de wordpress, por ejemplo https://www.megustanlasacelgas.wordpress.com y es así, aparte de que compartes en hosting con la gente que no le gusten las acelgas y hace que tu web vaya más lenta.

«
wordpress.com y es así, aparte de que compartes en hosting con la gente que no le gusten las acelgas y hace que tu web vaya más lenta. «

¿Y el WP.org? pues este lo metes dentro de tu hosting y ya tienes total libertad para hacer y deshacer y de ahi te sale por ejemplo un https://www.javilazaro.es tan majo.

Que nos encontramos en WP

Menú WP lateral

Pues tenemos un menú muy parecido a esto, quizás con otro color, pero el fondo es el mismo.

Será muy útil todo lo que vamos a encontrar en el y lo usaremos para ir acoplando a nuestras páginas esos elementos que veamos necesarios para que el usuario tenga uso cómodo de los elementos de nuestra web y a su vez poder facilitar la interacción en nuestra URL.

Esto no quiere decir que haya que poner hasta la opción de soplarle la sopa pero si que pueda tener un elemento para una función que le facilite la lectura o búsqueda de un post por ejemplo o incluso un menú que no ocupe toda la pantalla.

Personalizar WP con diferentes Themes

Lo completo que es nuestro CMS que podemos incluso elegir que aspecto tiene, y para esto elegimos los llamados Themes o temas para los alcarreños como yo.

Hay muchos temas que son gratuitos, todos los que son WP o WordPress como el twenty, oceanWP… y también teneis de pago como el famosos Orbital de Romu o el Adsensei de Dean.

Aquí no esperes que te diga algo bueno o malo que no hayas oído ya, personalmente he visto los dos cómo funcionan y son muy buenos pero tampoco son muy baratos, aquí tienes que ser tú mismo quien vea el gasto que quiere hacer y el dinero que quiere invertir en su web.

«
Hay muchos temas que son gratuitos, todos los que son WP o WordPress como el twenty, oceanWP… y también teneis de pago como el famosos Orbital de Romu o el Adsensei de Dean. «

Conclusión

WP no es dificil de usar y es bastante intuitivo, ahora ademas con Gutenberg la parte de maquetado lo facilita mucho más.

Es un CMS muy utilizado y su comunidad es muy grande, la verdad que son muchas las ventajas que tiene esto para usar, pero no es perfecto, cuenta con unas limitaciones que hace que en algunos casos aunque cada vez menos, tengas que ir a webs hechas a medida o bien otros CMS que tienen una curva de aprendizaje mucho mayor.

Para poder usar una de prueba sin tener que estar ni con hostings ni con pepinillos en vinagre (no quiero decir ninguna palabra mal sonante) puedes tener tu WP para romperla aquí

Deja un comentario