Tutorial Orbital Theme 2.0

Me he estado informando sobre el famoso Orbital Theme que ahora está ya por la versión 2.0 y que tiene ciertas mejoras.

¿Qué carajo es el Orbital Theme? 🤓

Bueno, veo que has salido de una cueva y no sabes que pasa a tu alrededor, quizás solo has empezado en este mundillo por un periódico o sin tener internet, porque si has entrado en Youtube o en Facebook habrás visto alguno anuncio suyo y has oído hablar de Romuald Fons.

Orbital Theme es ese tema que tenemos para WordPress que está «Seoptimizado» algo que si me preguntáis de manera personal no estoy a favor de que se diga esto ya que a mi manera de ser es una pequeña falacia ya que cada theme tiene según lo que le pidas o necesites.

Muy famoso por su menú flotante y por la publicidad que le ha dado el marketero archiconocido Romuald Fons.

¿Pero que tiene para ser tan bueno… o malo?

Pues bien, voy a hacer las pruebas con mi propia web, y así poderos decir exactamente que tal va todo, sus funciones, el antes y después de la web, que partes son mejorables y cuales están bien… todo estará aquí redactado.

Ahora mismo estoy con el tema Hemlock de Themforest y como veis estas son mis métricas que quieres que os diga, el precio que tiene y cómo funciona no me puedo quejar.

Para mi un theme que sea bueno o malo tiene que cumplir unas características pero no las he contado cuántas son así que te las voy diciendo.

  1. Tiene que tener lo que necesitamos, ni más ni menos.

Aunque pueda parecer que repito las cosas me explico el porqué de este motivo, ¿Para que c… necesito un theme que tenga la parte de woocommerce en mi blog? este es un ejemplo de uno de los temas que usaba y me gusta anteriormente, pero me toca y tocaba borrar toda esa carpeta, no la necesito así que fuera.

Estas cosas no es que vayan a subir mucho tiempo de carga, pero si puedo tener mi FTP limpio para que quiero tener ahí carpetas que no necesito ni usaré y si las necesito me descargaré el plugin de woocommerce en este caso y lo tendré.

  1. No sobrecargar la carga de la web con cosas absurdas.

Este es mejor decir el .2 del caso anterior, si mi web no necesito que haga algunas florituras no las pongas, yo no usaría un visual composer si mi web va a ser estática o solo necesito hacer algo que me lo hace un plugin liviano por ejemplo.

  1. Debe ser lo que buscamos.

No usar algo porque lo diga la gente (no valen comentarios en este post que lo hago por vosotros) y utilizar lo que te guste y con lo que te sientas cómodo o por ejemplo lo que necesites, es lo mejor, más cómodo, práctico y de sentido común.

  1. Quedar bien con tu temática.

Si mi web es un blog no queda nada bien el tema de Store Front de woocommerce por ejemplo, así que creo que se entiende bien lo que digo, con esto no te digo que te tires dos días, 48 horas mirando themes para saber cual poner, quizás un dia encuentres uno que te llama y te gusta y es el ideal para tu web.

  1. Que no ensombrezca tu marca.

En este post entenderás el porqué digo esto, y el tema es que en el caso de Orbital todos lo conocen, unos dicen que es bueno o malo, pero no hay duda de que es el del menú flotante que anuncia un tío extravagante y con cresta y que dice que está seoptimizado.

Pero ahí ¿Dónde estás tú? ¿quizás en ese sitio que eres un fiel seguidor suyo y sus infoproductos?¿Eres de los TSA?

El problema está ahí que tu web pasa a “ser la web de” y eso cuesta quitarlo de encima, es un san Benito muy pesado.

Como instalar Orbital Theme

Bueno pues empezando por el principio tenemos que descargar el Theme, que lo podemos hacer desde este enlace directamente para conseguirlo por 39€.

Una vez tenemos el tema nos llegará un correo electrónico escrito ni más ni menos que por el mismo Romuald Fons, que como no tiene nada más que hacer en todo el día, mira a ver quien compra el tema y le manda el correo con el tema y ya dentro del WordPress lo subimos como nuevo tema.

Dentro del correo viene con un código que es el código de la licencia, con ello, podrás actualizar Orbital y tendrás también acceso al soporte técnico, ya ves, una mala manía de la gente que no te atiende si compras de manera piratilla sus artículos.

Como crear Entradas en Orbital

Las entradas en Orbital no deja de crearse como en otro WordPress cualquiera, pero tiene una parte muy buena y es para mi la apariencia que le da.

Bueno, dentro del escritorio de WP puedes acceder desde «entrada»–> «añadir nueva entrada».

Aquí tenemos la opción de añadir una imagen destacada, que luego aparecerá como entrada dando esa visión que tenemos tan idealizada de Orital, como tenemos por ejemplo en esta web de portabebés.

¿Además de eso que podemos conseguir con las entradas? pues categorizar, algo que en un principio es muy útil, tiene las mismas bases que cualquier WP, pero la ventaja es que si hablais de un mismo tema y lo vais entregando por fascículos, las categorías son los temas y las entradas esos fascículos.

Ahora viene la parte de que tu eres igual que yo de utilizar la parte páginas para todo, así que te explico a continuación como crear las páginas en «Orbital» 😒

Como crear Páginas en Orbital

Pues bien, seguimos dentro del tablero de WordPress y ahora damos a «Páginas»–>»Crear nueva».

Las páginas son iguales que las entradas con la excepción de que no puedes crear categorías si no utilizas un plugin aparte, yo personalmente prefiero hacer todo páginas por dos motivos, uno porque me gusta más, me apaño mejor y no tengo que estar retocando para que no aparezca todo el rato que si categorías, fechas… y lo segundo es porque ciertos plugins freemiun si no quiero pagar o no puedo se utiliza gratis con páginas pero de pago con entradas.

El plugin para poner las categorías a las páginas se llama Post Tags and Categories y ya os he dejado el enlace para que lo podáis descargar directamente, es fácil de usar y se instala igual que este theme pero en vez de temas en plugins.

La Home o página de inicio con Orbital

Bueno, aquí tengo que primero aconsejar tener ya un logo, algo que si no sabes de diseño consigue uno o mandame un email para que te recomiende alguno de los que conozco que son muy buenos.

La home en Orbital se crea como página (normalmente todos los temas se tiene que hacer así), debemos crear primero la entrada, colocando nuestro logo, imagenes, texto… vamos todo lo que veas y creas necesario.

Una vez tengas acabada esta página, en el escritorio de WP tienes que entrar en «Ajustes» y dentro de ajustes a «Lectura».

Una vez estás en Lecturas tienes dentro del apartado de «Tu portada muestra» encontramos dos opciones una «Tus últimas entradas» y otra «Una página estática (seleccionar abajo)«, si marcamos esta opcion nos da a elegir entre las páginas que tengamos creadas y las últimas entradas.

Si queremos una home estática debe ser una de las páginas creadas, si no, la opción de tu últimas entradas.

Mi consejo de manera personal es que puedes elegir cualquiera de las dos pero siempre dependiendo de cual sea tu idea de negocio o de web, si tu web va a ser una de afiliación como suelen ser el 99% de las páginas creadas con Orbital pon una página de inicio fija o estática, pero si de lo contrario quieres que sea un post, que la gente vaya leyendo una narrativa que vas contando de manera recurrente, ya sea uno a la semana o al mes o como te de la gana, quizás sea interesante tus últimas entradas como opción.

Menú de navegación

Los menús, esa parte que nos interesa tener a todos para que la gente pueda navegar por nuestra web y muchas veces llenamos las cabeceras de cientos de miles de categorías como si fuera tan interesante lo que estamos escribiendo en nuestra web.

Pues comienzo diciéndote que como todo, debemos estar en el Escritorio de WordPress y en «Apariencia» tenemos la opción de «Menú«…(por ahora es bastante intuitivo ¿verdad? 😅) y aquí dentro tenemos para elegir que entradas, Enlaces o Categorías metemos en cada menú que creemos.

Podemos crear tantos menús como necesitemos o queramos, yo normalmente creo dos uno para la cabecera y otro para el footer, pero depende tambien de tu web que quizás necesites algunos más para el widget o por tener megamenús…

Personalización de Orbital Theme

Por fin estamos ahora dentro de una de las páginas que tenemos de nuestra web con el tema Orbital Theme, y le tenemos que hacer clic a «Personalizar» que tenemos en el menú de arriba.

Menú WP
Menú superior de WP

Una vez estamos dentro veremos todas las opciones que podemos personalizar, pero empecemos desde el principio.

Identidad del sitio:

En este lugar podemos poner:

Titulo del sitio:

Este mismo lo coge de la página o entrada que creamos, pero también se puede modificar o crear desde aquí (normalmente modificar ya que WP te creará uno por defecto si no lo has creado al principio).

Decripcion corta:

Muestra una pequeña descripción del texto que nos encontraremos dentro de esa sección, este puede ser escrito por nosotros aparte o bien puede ser un fragmento del texto, que será el comienzo del mismo.

Icono del sitio:

En este lugar subiremos el Favicon de nuestra web, que es la imagen que vemos en las pestañas de nuestro navegador y cuando le da la gana a Google en los buscadores, ahora no están el mes pasado si estaban y así está cambiando el asunto.

Colores:

Color del texto de la cabecera:

Con esta opción eliges el color que va a tener nuestra cabecera, tienes toda la paleta de colores a tu disposición así que ponte a colorear a ver cual se ve mejor con tu marca o nicho

Color de fondo:

Es el color de fondo que tiene el texto, no en si la cabecera o footer, es decir el fondo que tendría por ejemplo esto que estás leyendo ahora mismo.

Color de los enlaces:

Es el color en el que se pondrán los enlaces que escribamos en los textos, cuando los vemos, por defecto tiene ese azul que todos reconocemos, pero quizás te interesa poner otro color, ¿por qué no?

Color de fondo del Menú:

El fondo del menú (algo que no le veo mucha lógica) es el color que tendrá la parte de los menús, es decir, tienes la cabecera de un color y puedes poner al menú otro, para gustos colores y te da la opción de poner todos los que quieras, pero la verdad que al final será más un cuadro abstracto que un post o blog.

Color de enlaces del menú:

Aquí eliges el color de las letras que estarán en el menú, ya que todos son enlaces, ten en cuenta que si el color del fondo es claro deberás poner un color oscuro y viceversa.

Opciones de listado:

Estas son las opciones que puedes activar o desactivar para que muestren o dejen de mostrar ciertas opciones

Mostrar imágenes destacadas:

Muestra las imágenes de cada entrada que hayamos escrito para usarlo también de enlace y entrar en nuestra entrada o post.

Mostrar descripción:

Nos deja mostrar o no una pequeña descripción del texto que va a encontrar dentro de la entrada o post

Mostrar fecha:

Opción para activar el mostrar la fecha en el que se ha creado o actualizado un post

Mostrar categoría:

Activa o desactiva la opción de mostrar a que categoría pertenece esta entrada

Mostrar autor:

Te permite enseñar quién es el autor de post, recomendado si tienes autores invitados y más si son gente que ya tienen una marca

Longitud de la descripción:

La cantidad de información que queremos que se vea en la descripción, es decir un texto más o menos largo

Texto Leer más:

Que texto queremos que se muestre como link, como predeterminado suele aparecer «Leer más«.

Dentro del menú de personalizar tenemos muchas opciones que son iguales a los temas más estándares incluso del propio WordPress como son el seventeen o nineteen, como son los de widget para colocar los widget, footer…

Creación de Página Pilar de Orbital:

Bueno, la creación de páginas pilar es la parte que sigue a la teoría que tiene que ser una web con una estructura silo, que en resumidas cuentas es una web muy vertical en su estructura.

Para crear esto no hace falta nada más que crear páginas de manera que si por ejemplo hablas de pájaros, puedes hacer que a parte de pajaros sea un página, dentro de las páginas pilar podemos poner jaulas para esos pájaros, pienso para esos pajaros… y todo esto sale con enlaces de imagenes que ponemos mediante un shortcode.

¿Cómo creamos el shortcode?, muy fácil, únicamente hay que asignar esa página como pilar haciendo scroll hasta abajo dentro de la parte de redacción de esa página donde nos dejará marcar página pilar, si le hacemos clic ahí nos marcará como que la página es pilar.

Una vez creado las páginas pilar, vamos a la parte de editar la página, elegimos el lugar donde queremos poner nuestro «menú» de páginas pilar y le hacemos clic a añadir cluster que nos aparece arriba, elegimos página pilar y de ahí solamente tenemos que poner las opciones que nos dice, como tamaño…

Creación de los famosos cluster de Orbital Theme:

Los cluster son agrupaciones grandes de temas que tienen algo en común, normalmente son unión de varias categorías en una agrupación mayor,

Ahora para crear un Cluster en Orbital es más fácil que estar viendo o analizando las partes que pueden tener en común, si no que haces clic a la parte de cluster como antes he comentado y ahí hacemos clic a cluster, dentro de ello podemos elegir de que categoría son esos artículos que aparecerán y también se podrá escoger que sean por etiquetas.

Esta parte está muy bien porque si creas un nuevo post dentro de la categoría y/o etiqueta se actualiza en la página donde has puesto el shortcode de manera automática.

Optimización de recursos con Orbital:

Para optimizar Orbital tenemos unas funciones que están dentro de Opciones de apariencia y son:

  • Fix Render Blocking CSS
  • Fix Render Blocking JS
  • Exclude jQuery on Fix Render Blocking

No dejan de ser partes que optimizan cargando primeramente las partes superiores, vamos no dejan de ser una pequeña ayuda al plugin de caché que vayamos a utilizar.

El famoso menú flotante

Dentro de la parte de «Personalizar» que había explicado anteriormente donde está le tenemos que hacer clic a «Opciones de apariencia«, una vez dentro solamente tenemos que activar el botón «Orbital menú» y ya está hecho.

Hemlock en Javilazaro.es

Vista general del theme Hemlock

Empezando por el principio, es un theme de themfores, no tiene la fama que tiene Orbital pero funciona y no mal, tiene lo básico para una web y la home estaba elementor he hizo que tuviera un dinamismo que le daba mas “cache” a la home y quedaba más llamativo que ahora como lo veis ahora con Orbital.

En los temas de carga podeis ver en las métricas que he subido que no son de las mejores pero tampoco son tan malas y es un theme bastante normalito, pero he subido a 94 en escritorio, algo que no tenía anteriormente y me daba el error con el Logo con mi primer theme.

Ese error hizo que me divorciara un poco de Ocean pero más que nada por la pesadez también que tiene para un blog.

Lueso este Theme, Homlock tiene algo que me gustó y es que con un Logo chulo y bonito la verdad que puede hacer tu web un web con mucho estilo y clase, siendo tu y tu web los principales protagonistas.

Otra cosa que me ha gustado es la parte de como puedes poner el tema de las RRSS, que me encanta que no sea lo primero que se vea, intrusivo o casi podemos decir como si se nos fuera la vida en ello en que lo mandes a los amigos que es lo que lees y ves, quizás a tus amigos no les hace mucha falta o no les interese tanto.

En este caso (perdonar que no tenga la foto) lo puse arriba a la izquierda, pequeño y un color bastante desapercibido con el fondo y me gusto, quien quiere compartir lo puede hacer.

Que no me gustó de Homlock

Bueno no todo era perfecto, hay que decirlo, si algo  no me gustó fue que la parte del logo era una superficie muy grande, y si no quiero que sea una imagen muy grande, (que no voy a poner las meninas de Velázquez, que con una cosa chiquitita como mi logo me vale) y no es que sea de minimalismos, pero en este caso es una imagen pequeña y tengo un espacio muy grande.

Para webs donde el logo sea o ocupe mucha superficie puede ser muy bueno o genial.

Ahora voy a contaros mis pros y mis contras de Orbital, y ojo SPOILER, no hay tantos contras por suerte para unos y por desgracias para otros.

Orbital 2.0 en Javilazaro.es

Como podéis ver, (hoy dia 20/06/2019 la web tiene Orbital) y tuve problemas con Elementor, me rompia las imagenes y las palabras en la parte de móvil, así que tuve que quitarlo, también le tuve que poner la el menú flotante que me gusta bastante para que negarlo.

Otra cosa que vi (pero esto no es de Orbital) es que me dió error al pasar a la segunda página de las entradas, cosa que llevo arrastrando desde hace tiempo sin saber porqué, así que tuve que hacer que cargará en una misma página todas las entradas.

Con esto vemos que las tres primeras imágenes están muy bien como se ven pero luego las otras ya no terminan de verse así de guay.

Pues aquí podemos ver como son las medidas ahora con Orbital han bajado si, hay que pensar que ahora no puedo poner las entradas de cuatro en cuatro por ejemplo o tres en tres como estaban antes así que estás mediciones son sesgadas.

¿Qué más cosas tengo que decir? pues el problema que vi y por eso lo que puse arriba, la marca.

Lo siento tengo que decirlo así pero este theme se come tu marca si no eres uno grande y aunque yo lo sea en casa cuando estoy solo, en internet no se aun porque conoce  más a Obital que a mí, conocen más a Romu que a mi, por lo que la gente se queda en que la web tiene Orbital y de quien es el theme que de la web, ¿eso es un problema? para mi puede ser un problema o bien no.

Me explico, si eres nuevo y como orientes tu web puede la gente pensar y acordarse más en los creadores que en sí lo que está haciendo directamente en la web, otra cosa que puedes hacer tú y es lo que DEBES, te lo pongo en negrita y mayúsculas porque es así es que de sensación de cuidada y que te has gastado dinero en tu web.

Que no me gustó de Orbital

La parte que no me ha gustado ha sido su problema con Elementos y cuando quieres hacer una web que no sea de afiliación puramente o de tienda online (que está ahora mismo muy mejorado en ello) ya no puedo ponerle el plugin y hacerlo más vistoso.

Solo esto, no hay más, mi web le estoy metiendo mucha caña, no puedo esperar tener todo perfecto por muy orbital que sea, chapó con el tema pero yo le enfoco más a una e-commerce pequeña, una TSA (hay que decirlo si o si en este post) y para algún que otro blog.

Conclusión

Entiendo que Orbital no es tan barato (aunque ahora ha bajado el precio) pero si tu web es una de las que he mencionado puede ser una gran inversión, aunque también puedo decir que no es vital, puedes usar otros themes gratuitos y funcionar bien, está claro, pero si ese menú te gusta o no tienes muchas categorías puede mejorar mucho la usabilidad de tu web en el móvil.

Una parte que veo que sería muy buena si algún día llega esto a oídos o mejor dicho ojos de los creadores y ventas de Orbital es que para saber si queda bien en su web ¿por qué no hacer una “demo” donde puedes ver como queda en tu propia web? quizás antes de una actualización o algo así donde si no lo hacen su web está desprotegida pero tiene unos idas para ver como queda o va.

Es una de las cosas que he oído y visto cómo la gente no se termina de echar a la piscina por el el tema.

PD después de más de un mes y usé otro theme

Pues mira que ahora que he cambiado de theme tengo que decir que no he hecho nada más que instalar Elementor (ojo que es pesado) y de plantilla generate press… y la puntuación que tengo es pa´ flipar.

Tengo que decir que no he hecho nada, ni arreglado problemas ni nada, es decir, que aquí no hay cambios nada más que del theme.

Medición de velocidad de la web con generate press

Pues si estás son las mediciones que tengo con lo que puedo decir, jurar y perjurar que solo el theme puede ayudar más de lo que nos pensamos.

2 comentarios en “Tutorial Orbital Theme 2.0”

  1. Buen artículo Javi (aunque de tutorial no hay mucho :D), yo desde que lo he probado en una de mis webs no lo he cambiado. Por su simplicidad, código limpio y fácil de editar para aquellos que les gusta tocar codigo. Carga decentemente y más.

    Hace poco lo edite para generar el interlinking en cadena automáticamente en uno de mis nichos, veré si tiene resultados positivos y pasare a explicar como realizar esto.

    Saludos

    1. Tienes razón, pero es porque por ahora solo he hablado de unas ciertas partes, este será un post donde habrá varios cambios según vea como va evolucionando con el theme, por ahora he contado como ha sido la primera experiencia, ya veremos como va lo demás….
      Ya he actualizado el post para que tenga más de tutorial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *